cabecera sustentabilidad

Genera UAT nuevos aportes de investigación en salud animal

Cd. Victoria, Tam., 7 de agosto de 2017.

Genera UAT nuevos aportes de investigación en salud animal

·  Conocimientos sobre el Síndrome de Aspiración de Meconio en animales.

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT) trabajan desde hace años en proyectos que han permitido generar nuevos conocimientos acerca del “Síndrome de aspiración de meconio” y sus aportaciones para la salud animal.

El líder del Cuerpo Académico de Sanidad Animal, Dr. Julio Martínez Burnes, comentó que en esta línea de investigación se trabaja en el diagnóstico, la fisiopatología y la prevención de enfermedades de animales domésticos y silvestres.

Explicó que se han abordado proyectos para conocer el “Síndrome de aspiración de meconio”, un problema que tiene que ver en humanos, pero que también se manifiesta en animales.

“Tiene que ver con la hipoxia que sufre el feto durante la gestación, y todas las consecuencias que esto tiene. Entonces se estudia en modelos animales lo que sucede en el humano, y en nuestro caso lo que pasa con animales con este síndrome”, apuntó.

“Hemos trabajando muchos proyectos que nos han permitido avanzar en el conocimiento y en la aportación para saber qué pasa con animales con este síndrome”.

“Se montó un modelo para saber si pasa lo mismo con animales y se demostró que ocurre lo mismo que en humanos. Se trabajó con cerdos, caballos, perros, entonces esta parte no se conocía y esa fue la aportación”, señaló.

Sostuvo que los trabajos relacionados a la hipoxia en el feto y las consecuencias que tiene con la salud del neonato, se coordinan con investigadores de Canadá, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que la idea es ver qué ocurre luego en la salud de los animales y en la producción de los hatos.

Sostuvo que los nuevos conocimientos y avances están publicados en varios capítulos de libro sobre Perinatología animal, enfoques clínicos y experiencias.

Concluyó que el grupo de investigación en salud animal de la FMVZ-UAT, participó también con ocho capítulos en otro libro acerca de la Perinatología y Gineco obstetricia animal, y que en la misma línea de investigación sobre la hipoxia, se publicó recientemente un capítulo de libro sobre bienestar animal del lechón recién nacido.

Lo más destacados

• Realiza UAT proyecto integral para la producción caprina