cabecera sustentabilidad

UAT Universidad Sustentable

En 1990, la ULSF realizó un intento significativo para definir la sustentabilidad universitaria. En esta reunión se mostraron las preocupaciones sobre el estado del mundo y se decidió crear la Declaración de Talloires, firmada por más de 350 universidades en más de 40 países. Uno de los aspectos destacables de dicha reunión es que se definió el rol de la universidad de la siguiente forma: “las universidades educan a la mayor parte de las personas que desarrollan y manejan las instituciones en la sociedad. Por esta razón, tienen responsabilidades muy profundas para aumentar la conciencia y el conocimiento, las tecnologías y las herramientas para crear un futuro sustentable” (University Leaders for a Sustainable Future, 1990).

La Universidad como uno de los principales aportadores de valores, salud y bienestar, tiene la responsabilidad fundamental de enseñar, preparar, y realizar investigación en torno a la sustentabilidad. El desarrollo Sustentable en las instituciones de Educación Superior, significa esencialmente que los valores de sustentabilidad sean reflejados en las áreas primordiales de la vida universitaria: investigación, enseñanza, objetivos y operaciones.

Congruente con este rol que deben de tomar en las Universidades, dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se plantea a la sustentabilidad universitaria como uno de los ejes transversales. Por lo anterior, en Junio del 2014 la Universidad conformó el Comité para el Desarrollo Sustentable, integrado por las diversas oficinas administrativas de la Institución y presidida por el rector C.P. Enrique C. Etienne Pérez del Río, iniciando así sus esfuerzos en relación al desarrollo sustentable de la Universidad.

PRINCIPALES CONCEPTOS

La sustentabilidad tiene un amplio significado en el que se incluyen todas las consideraciones que se deben tomar en cuenta para evitar futuros impactos en el mundo en que vivimos.



En la UAT se consideran otros aspectos relevantes como son el apoyo a los productos locales, el emprendimiento verde y el consumo responsable dentro de la Institución.

Lo más destacado

  • Realiza UAT proyecto integral para la producción caprina
    Ver más


  • Integra UAT a jóvenes tesistas en proyectos de acuacultura
    Ver más


  • Detectan plaga que afecta al pino piñonero de Miquihuana
    Ver más


  • COLABORA PEMEX CON LA UAT CON APOYOS DIRECTOS
    Ver más


  • LA UAT UNIVERSIDAD ABIERTA, INCLUSIVA Y ACCESIBLE: RECTOR
    Ver más


  • UNEN ESFUERZOS UAT Y EL INDESOL EN BENEFICIO DE ORGANIZACIONES SOCIALES
    Ver más