cabecera sustentabilidad

“UAT sobre ruedas”

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Comité para el Desarrollo Sustentable y con el apoyo del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior organizó la primera rodada en bicicleta universitaria: “UAT sobre ruedas: por un día sin emisiones” donde se invitó a todos los estudiantes, docentes y administrativos de Institución a un recorrido entre las calles y sitios emblemáticos de la ciudad a bordo de una bicicleta.

El uso de la bicicleta como medio de transporte es de suma importancia en países europeos como España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia,  y en algunos asiáticos como China, la bicicleta es un medio de transporte  muy común entre sus habitantes.  Y es que se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas no sólo para las personas sino para el cuidado del medio ambiente.

El objetivo principal de la bicicletada fue el generar conciencia y fomentar la cultura del uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte y que además favorece la salud pública y el medio ambiente. Esta acción indagó en la conservación del medio ambiente, un aire más limpio, un mejor estado físico y una ciudad con menos autos. Además, brindó la oportunidad para conocer la ciudad, apreciar el paisaje, hacer amigos, ahorrar tiempo y combustible, además de mejorar la calidad de vida mediante el ejercicio.

El evento comenzó con dos conferencias relacionadas con el uso de la bicicleta, cuyo objetivo fue fomentar el caminar y usar de la bicicleta en la ciudad. Se compartieron experiencias de jóvenes ciclistas y motivaciones para realizar esta actividad como medio de transporte en la ciudad. La primera expositora fue la Arquitecta Marcela Brown, quien realizó una charla relacionada con un proyecto que existe a nivel internacional llamado: “Project Jane’s Walk” donde se impulsa el caminar como medio de traslado de las personas en nuestra localidad.

La segunda exposición la realizó un grupo de ciclistas de la ciudad, quienes comentaron sus experiencias sobre trasladarse en bicicleta en la ciudad y sus motivaciones a realizar esta actividad de manera cotidiana.

Por primera vez la universidad hizo una invitación a la comunidad universitaria a participar en un recorrido en bicicleta por la ciudad. La cita fue el 25 de noviembre del 2017 a las 7:00 a.m. comenzando el recorrido a las 7:30 a.m.. El recorrido inició a las 7:30 a.m. en la Rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios ubicada en calle Matamoros S/N zona centro de Cd. Victoria, Tamaulipas. Con una duración de 1 hora en una distancia de 9 km. En el recorrido participaron 100 personas entre académicos, estudiantes y administrativos de la universidad.

Quienes participaron se hicieron acreedores de un kit de bienvenida que incluía, playera del evento, cilindro, agua y alimentos de recuperación al finalizar la rodada en bicicleta.

La ruta del recorrido fue la siguiente:

Ruta:

Descripción de la ruta:


Salida de Rectoría UAT sobre la calle 8 Blvd. Juan B. Tijerina, hasta Blvd. Adolfo López Mateos, después subir hasta Calle Norberto Treviño Zapata #16, hasta calle Felipe Berriozábal, Parada: Estacionamiento “Estadio Marte R. Gómez”, después rodear el Estadio Marte R. Gómez por calle Felipe Berriozábal #19 y bajar por calle Francisco I. Madero #17, rodear el “Parque Paseo Méndez” por Blvd. Praxedis Balboa, hasta llegar a la calle Juan B. Tijerina #8, y finalizar en Rectoría UAT.Tiempo de recorrido: 1 hora, aproximadamente.


Dinámica de registro:

Se llevó a cabo un pre registro de alumnos, docentes y administrativos interesados en participar en la rodada en bicicleta, esto con la finalidad de reservar las bicicletas a los interesados. Se podía participar en una bicicleta sencilla, doble o con canasta para bebes o hijos pequeños que los acompañante y facilitar su paseo en familia.

Algunos requisitos para participar en esta actividad fueron:

  • Saber andar en bicicleta.
  • Haber estado pre registrado del 13 de noviembre al 24 de noviembre del 2017. (cupo limitado 150 personas)
  • Ser alumno, docente o administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Gusto por el medio ambiente y la bicicleta.
  • Llevar ropa cómoda apta para realizar esta actividad.
  • Quienes tuvieran bicicleta también podían participar, una vez que se registraran y asistieran con ella al punto de salida.