cabecera sustentabilidad

"Semana de la Sustentabilidad Universitaria"

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Comité para el Desarrollo Sustentable, derivado del proyecto de la Secretaría de Educación Pública - Subsecretaría de Educación Superior – Dirección General de Educación Superior Universitaria, con Convenio No. 2017–001–030, realizó la “Semana de la Sustentabilidad Universitaria” la cual buscó mediante ésta, promover el respeto por los recursos naturales, estilo de vida sustentable y saludable. Por ello, en el marco del “Día Mundial de los Bosques” y el “Día Mundial del Agua” (21 y 22 de marzo), se contó con una agenda de actividades coordinadas en diferentes áreas académicas y administrativas, los cuales incluyeron eventos dirigidos a estudiantes, docentes y administrativos los días 20 21, 22 y 23 de marzo de 2018.

Objetivo:

El objetivo de dicho evento es la promoción de la sustentabilidad universitaria, divulgando los esfuerzos realizados por la universidad en materia sustentable, acercando a la comunidad universitaria a expertos en diversas actividades de implementación de sustentabilidad en su entorno y de nuevas estrategias y protocolos que deben aplicarse dentro y fuera del campus universitario.

Metas:

Realizar 6 conferencias magistrales durante la semana de la Sustentabilidad Universitaria.
Brindar 5 talleres gratuitos estratégicos relacionados con la sustentabilidad a la comunidad universitaria.
Capacitar al personal universitario en relación al manejo integral de plagas al interior del campus universitario.
Realizar 3 campañas de vinculación y compromiso con los estudiantes sobre conciencia ambiental.
Fomentar prácticas medibles sobre acciones sustentables en el portal ecocorre.
Difundir mediante los eventos el enfoque de reducción de impacto al medio ambiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

¿Por qué la iniciativa de la semana de la sustentabilidad universitaria?

La Universidad Autónoma de Tamaulipas cree en la Sustentabilidad, a través del Comité para el Desarrollo Sustentable comenzó en el 2014 a realizar esfuerzos en pro de la sustentabilidad; impulsa, desarrolla y crea campañas a favor de la misma.
Por lo antes mencionado, se creó la Semana de la Sustentabilidad Universitaria la cual pretende llegar a la comunidad estudiantil mediante talleres, conferencias y cursos, educando a los estudiantes, maestros y personal administrativo en este tema.

La Semana de la Sustentabilidad Universitaria realizó 5 talleres enfocados a temas de responsabilidad social, cálculo de huella de carbono, tratamiento de aguas, realización de composta y huertos urbanos. Se llevaron a cabo 5 conferencias magistrales relacionadas con Sustentabilidad Universitaria, la contaminación del aire y educación sustentable, por otra parte, se impartió un curso relacionado al control y manejo de plagas dentro del campus y un panel sobre la degradación ambiental en nuestra localidad.